Travel Nav 04

       


Oscar "Oscar Y" Yanes (Spanish Version)

July 30, 1939 ~ December 1, 2018 (age 79)

Julio Oscar Yanes Febles fue un hombre maravilloso quien toco el corazón de todo al que conoció. Oscar nació en la “La Hacienda La Urbina” en Venezuela el 30 de Julio de 1939, fue el segundo en una familia de nueve hijos. Sus padres, Ángel and Pancha, originalmente de las Islas Canarias en España criaron esta larga familia en un hogar modesto en Venezuela, con solidos valores familiares, servicio a la comunidad, amor a Dios y gran compasión por los demás.

A los 17, comenzó su vida en el seminario con los Jesuitas creyendo en su llamado por el sacerdocio.  Sin embargo, un tiempo después reevaluó su decisión y conoció a Luisa al hacer trabajo voluntario en el Hospital donde ella estaba hospitalizada. Desde entonces Oscar y Luisa han estado completamente enamorados y decide entonces sirve a Dios y a la humanidad de otra manera. Así pues, estudio sociología en la Universidad Central de Venezuela (UCV) , dedico los largos años de su vida a la vida política promoviendo programas sociales basado en “Comunidad Educativa”  cuya metodología desarrollo y promovió a lo largo de Latino América. Escribió libros, trabajo como diplomático de las Naciones Unidas representando a Venezuela por toda Latino América. Fue invitado por el gobierno de Inglaterra para presentar su trabajo en conceptos relacionados con a sus programas educativos.

Oscar era conocido como “Don Quijote de la Mancha” por su carácter idealista, siempre viendo lo positivo de la vida, sonando con la paz, justicia de los pueblos, compasión por el prójimo y su eterno amor por Dulcinea – (Luisa), quien en realidad representaba mas el carácter de Sancho Panza.

Oscar se casó con la mujer más hermosa del mundo. Luisa era un médico pediatra quien dedicó su vida al servicio de niños con mucha necesidad económica. Juntos sirvieron a la comunidad venezolana durante toda su vida. Luisa partió en el año 2002 y desde allí esperaba a Oscar en el cielo.

Oscar fue profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Caracas y trabajo por muchos años en el Ministerio de Educación. Anos despues, invirtio su energia en una compania de artesania familiar llamada “Oyanesf”. Esta empresa familiar cumplía con dos objetivos fundamentales: promover la cultura venezolana a través de la artesanía y promover oportunidades de economías de autogestión para nuevos empresarios con poca educación y recursos financieros.

Oscar fue padres de María Fernanda su única hija. Oscar amo a su hija con todo su corazón y le enseno todo lo que pudo con paciencia, dedicación y compasión. Los últimos anos de la vida de Oscar los dedico a sus nietos amados Roberto Ignacio and Ana Sofia. Oscar amo a sus nietos mas que a la vida misma. El jugo, cocino, canto, sonrió, payaseo, lloro, leyó con ellos durante toda sus vidas hasta ahora.

Oscar tenía pasión por el arte, la música, pintaba, amaba la buena comida, y buena compañía conversando sobre los problemas filosóficos del universo. Le gustaba bailar, y arreglar sus plantas. 

Oscar era conocido por ser una caballero. Le gustaba vestir de punta en blanco y elegante. El ponía sonrisas en las caras de los demás y siempre ofrecía ayuda a quien lo necesitaba.

Oscar trajo alegría y bendiciones a todos a quienes conocía.

Si existe un tema para su funeral, este sería con referencia a la belleza de la vida, la alegría de los valores familiares, la esperanza por una sociedad mejor y el compromiso por una mejor humanidad. Oscar le decía a Luisa “Quiero ver reír tus ojos, y que nunca tengan miedo de la vida”.

Oscar falleció en paz el 1 de Diciembre, 2018, a los 79 años, en Bow Crest Centre en Calgary, Canadá  donde un dedicado grupo de profesionales con gran compasión velo por el durante los últimos minutos de su vida. Él estuvo acompañado de su hija y nietos durante estos momentos rezando y ayudándolo a partir en paz.

La familia de Oscar va a celebrar un íntimo funeral de 3 to 4 pm el 7 de Diciembre, 2018 en Evan J. Strong Funeral Services en 5502-2nd street SW Calgary, Alberta.  La misa funeral será después de la cremación en la Iglesia Holy Spirit Parish at 10827 – 24 Street S.W. Calgary, Alberta a las 11 am el 8 de Diciembre, 2018. Habrá un pequeño homenaje después de la misa para Oscar de 12 a 1 pm.

Oscar era un hombre de espíritu alegre y agradecido por la vida. Pedimos que por favor en reconocimiento a su memoria vistan colores alegres para los actos dedicados a su partida.

En vez de flores, María (Mafe), Roberto and Ana invitan a todos a donar a una de las siguientes instituciones: Alzheimer Society of Canada or the Canadian Cancer Society


Donations may be made to:

Alzheimer’s Society of Canada
10531 Kingsway Avenue, Edmonton AB T5H 4K1
Tel: 1-780-488-2266
Web: http://www.alzheimer.ca/ab

Canadian Cancer Society
200, 325 Manning Road NE, Calgary AB T2E 2P5
Tel: 1-403-205-3966
Web: http://www.cancer.ca/


© 2018 Evan J. Strong Funeral Services. All Rights Reserved. Funeral Home website by CFS